ORGANIZA LOS JUGUETES CON PROPÓSITO
¿POR QUÉ LIMPIAR Y ORGANIZAR NUESTROS ESPACIOS EN DICIEMBRE?
Diciembre para nosotros es sinónimo de alegría, de abundancia, de compartir con nuestros seres queridos. ¿Y qué significa para los niños? Para los niños es un mes de mucha emoción porque le damos una pausa a las obligaciones para recibir regalos y ropa nueva. Y pues, en consecuencia, también es un mes dónde los objetos se acumulan y los espacios se achican, y terminamos afrontando un nuevo año agotados, como nuestros espacios. A finales de año, son muy comunes los maratones de limpieza y de organización, y tienen mucho sentido en esta época, porque preparas el lugar para recibir todo lo nuevo que nos aguarda. A nivel emocional y físico, es necesario el tiempo de revisión, limpieza, y descarte de lo que no aporta. Es la antesala perfecta para recibir toda la alegría propia de las celebraciones y la bienvenida al nuevo año.
¿DEBO DESCARTAR? ¿CÓMO DECIDO? Pues si, en todo proceso digamos de desinfección, es necesario descartar; así le damos libertad a los espacios. Lo que no te hace feliz, lo que no se necesita, lo que ya no es útil, lo que está obsoleto, lo que está duplicado o lo que no sabías siquiera que estaba allí… debería irse. Está basado en una decisión personal, desde nuestra experiencia y relación con nuestras posesiones. Los juguetes en especial, guardan una relación cercana con nuestras emociones, más si somos padres y hemos visto a nuestros hijos crecer y amar tanto a sus juguetes. Sin embargo, deberás decidir junto a ellos, con firmeza, si ya no están presentes en la vida de tus niños y lo que hacen es permanecer atados a recuerdos y vivencias.
¿DONAR LA MEJOR OPCIÓN? Hay diferentes formas de salida, el primer filtro es el estado de los objetos, si están en muy mal estado, uno irrecuperable, se deben botar. De lo contrario, puedes vender, regalar o donar. Cuando se trata de juguetes, y sobre todo en esta época, la donación es lo que más recomiendo por el ALTO beneficio emocional; y si incluyes a tus niños en el proceso, le estarás dando una gran lección de vida. Puedo donar siempre y cuando, el juguete esté en buen estado, conserve todavía su vida útil, el niño ya no guarde relación íntima con él. Y si como padre, eres tú la mayor razón para conservarlo, recuerda siempre que debemos trabajar en el apego y que el valor emocional del recuerdo, jamás se irá con la salida del juguete.
¿CUÁLES BENEFICIOS TIENE DONAR? Al descartar, de inmediato, libertad. Sentirás como fluye la energía renovada en tus espacios. TE LO PROMETO. Conectar con la gratitud, nos sentimos grandemente bendecidos con lo que nos rodea y privilegiados de estar en una posición en la que podemos ayudar a otros. Empatía y solidaridad, conecto con el prójimo, su entorno, y me permito ser influenciar de forma positiva en sus vidas aportando un granito de arena para su bienestar. Me convierto en un agente de cambio para la sociedad. Enseño a mis hijos el valor de las cosas, a relacionarse saludablemente con sus pertenencias, a trabajar el apego y sobre todo, la importancia de ayudar a otros. HAY MUCHA FELICIDAD EN DAR, MUCHA! La invitación que hoy te hago es primero a trabajar en la relación con tu entorno, a mover las energías de tu hogar y a hacerle ese espacio para que llegue todo lo nuevo y todo lo bueno. Cuando ese torbellino de limpieza llegue a los juguetes, estudia todos los criterios que te mencioné y decide firmemente qué se va, incluye a tus hijos en las decisión y cuéntale lo afortunado que es, y lo bonito que será bendecir la vida de otro niño con ese juguete que a él ya no le gusta tanto. Si es de tu gusto, déjalo que viva esa experiencia contigo, es una gran lección de diversidad, empatía y generosidad. Llegó diciembre, una época para compartir… y la ocasión perfecta para dar!
Este artículo fue redactado por Antonietta Lux de @orderstanding ¡Muchas gracias!