Últimos días del año, es hora de escribir nuestros propósitos
Últimos días del año, es hora de escribir nuestros propósitos
Después de las celebraciones decembrinas han llegado los últimos días del año, momento propicios para meditar sobre los propósitos en los que hemos trabajado durante el año corriente y en los que querremos trabajar durante el próximo. Este, además de ser un excelente habito personal es una optima herramienta para motivar y enseñar a nuestros niños el empeño, la constancia y la disciplina para lograr lo que nos proponemos.
Puede ser realmente una tarea divertida y muy instructiva, listar las cosas que deseamos mejorar como individuos y como familia.
¿Cómo crear propósitos asertivos?
Antes que nada debemos clasificar los aspectos de la vida en los que queremos proponernos algún objetivo. (hogar, relaciones y manejo de las emociones, en la escuela, la salud, etc)
Hacer que los objetivos sean alcanzables y fáciles de medir, el hecho de medir los progresos nos permite saber si vamos bien y de esta manera también se incrementa la confianza del pequeño en sí mismo.
Adecuar los propósitos en base a la edad de los pequeños, es importante aprovechar esta herramienta para crear hábitos sanos o que los niños aun no hayan adquirido, como por ejemplo: hacer la cama, lavarse los dientes, recoger la mesa después de las comidas, hacer actividad física, etc
Una vez listado cada propósito es importante definir lo que hay que hacer para conseguirlo, por ejemplo: Edad del pequeño: 3-5 años; ámbito: salud; propósito: lavarme los dientes después de las comidas; ¿Cómo lo haré?: “con mi pasta de dientes especial y mi super cepillo… cantaré los dientes de arriba de cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba y tus muelas debes limpiar con un movimiento circular…”
Incentivemos incluir en la lista de propósitos realizar nuevas experiencias, probar a hacer algo que nunca se haya hecho, como un deporte nuevo, una actividad nueva, aprender a tocar un instrumento musical, aprender un nuevo idioma, comer algo que nunca se ha comido, etc, con ello motivaremos a ser abiertos a nuevas aventuras, a mantener una mente curiosa.
Ahora toca definir cómo hacer percibir a los pequeños sus logros y progresos. Aquí también debemos considerar la edad del pequeños y los estímulos que los mueven. Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos utilizar simplemente pegatinas de colores que aplicaremos al calendario cada día después de que haya cumplido con el propósito. Para un niños más grande seguramente esto no bastara como estímulo, así que podríamos optar por dejar que sea él quien escoja la próxima película de ver en familia, o dónde será la próxima excursión o salida que haremos, etc. Es importante no premiar todos los avances con regalos u objetos, es imprescindible hacer percibir el beneficio de lo logrado con su valor intrínseco, es decir, dientes limpios: “qué buen aliento que tienes”, "mantienes unos dientes bellos sin ninguna carie", "Los controles al dentista van muy bien", etc.
Recordemos que las resoluciones pueden ser individuales y algunas colectivas, una podría ser las actividades que se planificaran en familia, los deberes de cada uno en el hogar, las reuniones en familia para discutir de cosas o decisiones importantes, siempre con buenos modales y respeto mutuo, etc.
Escribir las propias resoluciones en familia, y empeñarse sinceramente a cumplirlas, puede ser el mejor ejemplo a dar a los pequeños de la casa; enseñándoles que incluso como adultos también nos empeñamos día a día en mejorar nuestras aptitudes, nuestras capacidades, nuestra salud, etc. Algunas resoluciones como padres pueden ser: Desconectarme de los dispositivos digitales mientras juegos con los chicos, empeñarme a realizar una excursión familiar al menos una vez al mes, mantener la calma y no alzar la voz cuando hayan discusiones en la casa, prometer solo lo que puedo cumplir, etc
Al final del próximo año evaluaremos nuestra constancia en la creación de nuevos hábitos y el empeño que habremos puestos para conseguir nuestros objetivos individuales y familiares. Por aquí les dejamos de ejemplo, el modelo de cómo hemos trabajado con Fabiana sus propósitos para este nuevo año.
Por ultimo, les dejamos un formato para hacer la tarea más sencilla. Esperamos pueda serles útil.
(haz click derecho sobre la imagen y dale a guardar la imagen como)
Escrito por Nairim Zerpa